Newsletter   Secure Checkout   View Cart (0 items)  
Search:    Welcome Guest! Save up to 30-40% on most items with our awesome everyday discounts!

Doña Perfecta [Paperback]

By Benito Perez Galdos (Author)
Our Price $ 11.93  
Retail Value $ 15.10  
You Save $ 3.17  (21%)  
Item Number 164252  
Buy New $11.93
Quantity:
Available on the Internet only.

Item description for Doña Perfecta by Benito Perez Galdos...

In Spanish, annotated edition. Witness to the devastating effect of the religious problem in Spain more acute during the first years of the the Bourbon Restoration (1875) and the terrible clash between the Europeanized, liberal, egalitarian spirit and the traditionalist, provincial spirit, that opposed with ferocious fanaticism any new ideas that might challenge their cherished beliefs, Benito Perez Galdos believed that religiousness exceeded the personal questions and was tearing apart families, not to mention the entire nation. He thus set to write Doa Perfecta: a warning cry about a theocratical and mummified society in which the self-interest of the Church (Don Inocencio) caused it to work with the feudal landowners (Doa Perfecta) to stir up local political bosses and guerrilla leaders (Caballuco), who in turn lead the labradores and peasants (el to Paso Largo, Frasquito Gonzlez, Jos Esteban Romanero) to slaughter. If Juan Valeras Pepita Jimnez can be considered the epitome of the idealistic Spanish XIX century novel, Doa Perfecta seems to be Perez Galdos answer or rebuttal.



Promise Angels is dedicated to bringing you great books at great prices. Whether you read for entertainment, to learn, or for literacy - you will find what you want at promiseangels.com!

Item Specifications...


Studio: Stockcero
Pages   184
Est. Packaging Dimensions:   Length: 8.8" Width: 6" Height: 0.6"
Weight:   0.62 lbs.
Binding  Softcover
Release Date   Oct 6, 2004
Publisher   Stockcero
ISBN  9871136137  
ISBN13  9789871136131  


Availability  139 units.
Availability accurate as of May 30, 2017 01:44.
Usually ships within one to two business days from La Vergne, TN.
Orders shipping to an address other than a confirmed Credit Card / Paypal Billing address may incur and additional processing delay.


More About Benito Perez Galdos


Register your artisan biography and upload your photo! Benito Perez Galdos was born in 1843 and died in 1920.

Are You The Artisan or Author behind this product?
Improve our customers experience by registering for an Artisan Biography Center Homepage.



Product Categories

1Books > Special Features > New & Used Textbooks



Similar Products



Reviews - What do customers think about Doña Perfecta?

Doña Perfecta.  Feb 12, 2008
Doña Perfecta, opinamos, es la novela más leída y conocida de Galdós, aún cuando en las biografías y comentarios sobre el escritor no siempre aparece así. Es una fuerte crítica a través de símbolos (entiendase incluso los nombres de los personajes usados dentro de la narración, así como de los lugares) de los valores éticos de la España de su tiempo: "En Villahorrenda estamos -repuso el conductor, cuya voz se confundía con el cacarear de las gallinas que en aquel momento eran subidas al furgón-. Se me había olvidado llamarle a Vd., señor de Rey. Creo que ahí le esperan a Vd. con las caballerías."

Hay mucha ironía y es una obra que posiblemente, en nuestros días, sirve para representar algún pequeño pueblo de la España de hoy, ya que los humanos son los mismos y muchas de las costumbres subsisten, entre ello ese humor negro que los peninsulares usan cotidianamente. Es interesante como en el II acto es encabezado con "Un viaje por el corazón de España", como si el autor quisiera traernos el concepto de que ese era un problema sembrado maliciosamente en el corazón de la sociedad española. Hay una religiosidad enmascarada que la obra critica con fuerza y que seguramente despertó furia dentro de la autoridad eclesiástica de finales del siglo XIX.

En general el argumento de la obra comienza con José de Rey, un joven ingeniero lleno de ideas y gracia que llega a un pueblo mayormente religioso llamado Orbajosa "Llamábase Orbajosa, ciudad que no en Geografía caldea o cophta sino en la de España figura con 7.324 habitantes, ayuntamiento, sede episcopal, partido judicial, seminario, depósito de caballos sementales, instituto de segunda enseñanza y otras prerrogativas oficiales.". Joven apuesto, conoce personalmente a su prima Rosario de quien se enamora locamente queriendo casarse con ella. Licurgo, a quien el joven Pepe Rey confunde con el nombre de Solón, como irónicamente exponer a un falso filósofo de las estupideces que podría decir, es ya, en el mismo comienzo un personaje típico de entonces, creyendo saberlo todo aun sin saber nada. Este lleva a Pepe a Villahorrenda, denunciándonos ya jocosamente el escritor, a las pericias que un Rey (Pepe) se vería envuelto en un horrendo lugar (Villa-horrenda) donde encontraría a una tía llamada Doña Perfecta (una perfecta idiota). José de Rey representa en los diálogos el progreso europeizante que necesitaba España contra una sociedad inmóvil apegada duramente a creencias tradicionales, muchas de ellas absurdas, cayendo en la injusticia, el deshonor y arbitrariedades peligrosas como mismo le ocurre finalmente a los personajes principales.

Supuestamente al llegar al pueblo de Orbajosa, Doña Perfecta recibe a Pepe Rey con amor y agradecimiento a su padre, hermano de ella, quien no ha cesado de apoyarla financieramente en el transcurso de su vida. Supuestamente este agradecimiento debía ser devuelto con un trato primoroso a su sobrino, más aún casándolo con su prima Rosario, cuyo nombre ya lo dice, era una suave, bella y delicada muchacha.

Como en todo pueblo había un clérigo al que todo el mundo escuchaba, casi siempre cerca del poder y asuntos provinciales, en este caso muy allegado a Doña Perfecta. Desde un comienzo las ideas progresistas del joven chocan directamente con las tradicionales de este personaje llamado Don Inocencio, que inocente no tenia nada: "Ven acá, buena pieza -dijo la señora, sonriendo con muy poca espontaneidad-. Nos has insultado, gran ateo; pero te perdonamos. Ya sé que mi hija y yo somos dos palurdas incapaces de remontarnos a las regiones de las matemáticas donde tú vives; pero en fin... todavía es posible que algún día te pongas de rodillas ante nosotros, rogándonos que te enseñemos la doctrina... Mi sobrino, no es mi sobrino, mujer: es la blasfemia, el sacrilegio, el ateísmo, la demagogia... ¿Sabes lo que es la demagogia?".
Este, Don Inocencio, es un personaje principal como dijimos, canónigo de la Iglesia de Orbajosa, muy radical en cuanto a sus ideas religiosas, maestro de crear intrigas y manipular la opinión publica del pueblo. Baste señalar que cuando decimos religión no precisamente nos referimos a la Biblia o cristianismo, sino por lo establecido entonces por el poder papal y reproducido por las autoridades locales.

"-Acabo de llegar y ya sé todo lo que tenía que saber; sé que te quiero, que eres la mujer que desde hace tiempo me está anunciando el corazón, diciéndome noche y día... «ya viene, ya está cerca; que te quemas».
Esta frase sirvió de pretexto a Rosario para soltar la risa que en sus labios retozaba. Su espíritu se desvanecía alborozado en una atmósfera de júbilo."

Los dos jóvenes: Rosario y Pepe se manifestaron amor mutuo desde un comienzo, fue un amor a primera vista, pero los argumentos progresistas del joven ingeniero y el deseo de Don Inocencio de separarlos cueste lo que cueste, hace que Doña Perfecta se preste para el juego sucio, mas bién dirigiéndolo con métodos de hostigación hacia Pepe, demandandolo por apoderarse de tierras y usando amistades de Madrid para que, mediante difamación, el joven fuera despojado de su puesto de ingeniero; enchuchando al pueblo en general de manera que Pepe fuera odiado obligándolo a marcharse del pueblo.

El joven no se deja derrotar tan fácil y junto a Rosario deciden luchar a toda costa por su amor confiando en poder demostrar que eran dignos de si mismos: "Perdóneme Vd. -objetó Pepe-. Yo amaba y amo a Rosario; Vd. aparentó aceptarme por hijo; Vd., recibiéndome con engañosa cordialidad, empleó desde el primer momento todas las artes de la astucia para contrariarme y estorbar el cumplimiento de las promesas hechas a mi padre".

Así pues, ya casi perdido ante este pueblo demoníaco y con pocas esperanzas, el gobierno del país decide enviar a los militares debido a revueltas y facciones surgidas en los alrededores. El joven Pepe reconoce a los principales del ejercito que eran sus amigos de antaño y le expone su problema contando con su nueva ayuda, ya no estaba solo pues. Doña Perfecta, serpiente astuta como su mentor Don Inocencio, se sienten amenazados por los amigos de Pepe del ejército, entonces organizan con artimañas un levantamiento del campesinado, diciéndoles que estos enviados del Estado eran una seria amenaza contra las costumbres, pureza y fe religiosa tan tradicional en Orbajosa, y que esas ideas progresistas terminarían por destruir la armoniosidad del pueblo. Los campesinos son atrapados con ese anzuelo y siguen las instrucciones de la Doña Perfecta.

Doña Perfecta tenía ya acordado que Jacinto, un joven abogado del pueblo, hijo de María Remedios, sobrina de Don Inocencio, era quien en realidad debía casarse con Rosario, pese a que ella no lo amaba, pero así poder deshacerse de Pepe. para poder lograr sus objetivos el joven Pepe debía desaparecer por las buenas o malas, siendo las ultimas las únicas a su alcance; así que decide contar con Caballuco (bruto como un caballo), quien era el líder de la revuelta campesina para que este golpeara a Pepe, quien supuestamente se marcharía tras verse amenazado su integridad física.

"-No sé si podré ir... -indicó Caballuco-; como ando ahora escondido, no puedo desafiar al D. José Poquita Cosa. Si yo no estuviera como estoy, con media cara tapada y la otra media descubierta, ya le habría roto treinta veces el espinazo. ¿Pero qué sucede si caigo sobre él? Que me descubro; caen sobre mí los soldados, y adiós Caballuco. En cuanto a darle un golpe a traición, es cosa que no sé hacer, ni está en mi natural, ni la señora lo consiente tampoco. Para solfas con alevosía no sirve Cristóbal Ramos."


Todo sale diferente a como pensaban y el supuesto susto termina en homicidio, matando injustamente al joven Pepe Rey. Un homicidio provocado por su propia tía Doña Perfecta, y es éste irónicamente el pago que la tal "Perfecta" da a su hermano, matándole su único hijo. Todos caen en una gran culpa y finalmente Rosario es llevada a la locura permanente, a la demencia, victima de aquellos que representaban a la sociedad de entonces.

No han cambiado mucho los humanos desde entonces, debemos seguir criticando, para ver si un dia despertamos.

Alejandro RG.
 

Write your own review about Doña Perfecta



Ask A Question or Provide Feedback regarding Doña Perfecta


Item Feedback and Product Questions
For immediate assistance call 888.395.0572 during the hours of 10am thru 8pm EST Monday thru Friday and a customer care representative will be happy to help you!

Help us continuously improve our service by reporting your feedback or questions below:

I have a question regarding this product
The information above is incorrect or conflicting
The page has misspellings or incorrect grammar
The page did not load correctly in my browser or created an error.

Email Address:
Anti Spam Question. To combat spammers we require that you answer a simple question.
What color is the sky?
Leave This Blank :
Do Not Change This Text :



Add This Product Widget To Your Website

Looking to add this information to your own website? Then use our Product Widget to allow you to display product information in a frame that is 120 pixels wide by 240 pixels high.

    Copy and paste the following HTML into your website and enjoy!



Order toll-free weekdays 10am thru 10pm EST by phone: 1-888-395-0572 (Lines are closed on holidays & weekends.)
Customer Service | My Account | Track My Orders | Return Policy | Request Free Catalog | Email Newsletter


Resources
Gift Certificates
RSS Feeds
Corporate
About Us
Contact Us
Policies
Terms Of Use
Privacy Policy